top of page

¿Qué es el enfoque sistémico curricular y cómo nos ayuda en la elaboración del Plan de Estudios?

  • Hernán Rocha
  • 13 ene 2016
  • 10 Min. de lectura

ENFOQUE

Todo proceso de organización y reorganización de las áreas exige responder a preguntas básicas como: ¿para qué enseñamos determinado tema? ¿Con qué criterios se deben seleccionar los contenidos de un área? ¿Aprenden de veras los alumnos y las alumnas lo que les enseñamos en las aulas? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna en determinada área del conocimiento?

Esta reorganización curricular debe estar dirigida, fundamentalmente, a consolidar competencias básicas en los estudiantes (Lineamientos curriculares de lengua castellana, MEN-Editorial libros y libros, 1998, p.34.)

Los lineamientos curriculares de lengua castellana expresamente llaman la atención de que el desarrollo de competencias debe constituir el eje del desarrollo curricular.

¿Cómo, pues, organizar currículos por competencias sin que esto genere anarquía en los contenidos o pérdida del rumbo pedagógico? Una de las maneras más coherentes de hacerlo es a través de la implementación de núcleos temáticos en la enseñanza. Estos no son otra cosa que el resultado de la aplicación del enfoque sistémico en educación.

¿Qué es un sistema? ¿cuál es su sentido? ¿a qué se opone? ¿de qué modo facilitan las prácticas de planeación curricular? Son algunas preguntas que se contestarán a continuación.

OBJETO DE ESTUDIO

Cualquier aprendizaje escolar debe ser significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien lo aprende y debe ser útil más allá del ámbito escolar. Por lo tanto es acertado decir que la lengua constituye el objeto de estudio de la asignatura, por su altísimo valor de cambio social y que llega a ser –enseñado desde un enfoque comunicativo alejado del enfoque formal o prescriptivo- un instrumento de convivencia, de comunicación y de emancipación entre las personas.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua que permita desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente.

Objetivos específicos

  • Implementar el enfoque sistémico para propiciar el desarrollo de competencias

  • Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente

  • Incorporar a la práctica educativa los derechos básicos de aprendizaje

  • Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano

INTRODUCCIÓN

En todo proceso educativo, el lenguaje (en sus diferentes formas) juega un papel determinante. El lenguaje atraviesa y permea todas y cada una de las dimensiones de la educación, tanto dentro de la institución escolar como fuera de ella. Es decir, tiene que ver con los diferentes procesos cognitivos, comunicativos, éticos y estéticos.

El conocimiento se construye usando el lenguaje que se tiene a disposición, de ahí la necesidad de desarrollar el lenguaje Como una forma de apropiación del conocimiento.

Una persona con un pobre manejo de su lengua materna tendrá muchas dificultades para acceder a las diferentes áreas del conocimiento: matemáticas, ciencias naturales, arte… El área de lengua castellana busca trabajar el lenguaje en forma significativa, atendiendo a los usos sociales del lenguaje, en situaciones reales de comunicación, situaciones que se presentan con el desarrollo de los proyectos pedagógicos.

Este enfoque ha sido posible gracias a los estudios logrados en lingüística textual, filosofía analítica y la pragmática entre otras. Los aportes de la lingüística textual permiten superar la gramática tradicional que mezcla criterios nocionales, funcionales y formales. Tradicionalmente, el estudio de la lengua se ha reducido a descripciones y prescripciones, es decir a aprender una serie de normas gramaticales aplicables a una lengua escrita ideal, sin tener en cuenta el uso cotidiano o cualquier empleo lingüístico que se aparte de las normas.

El reconocimiento de la dimensión pragmática del lenguaje (uso) hace posible la aparición del enfoque semántico-comunicativo y semiótico.

Este enfoque considera que el usuario de una lengua conoce de manera consciente o inconsciente su estructura, es decir, posee una competencia lingüística. Busca en lo fundamental inducir a los estudiantes a que se acerquen a un determinado texto o hecho comunicativo para que interpreten sus múltiples aspectos significativos de acuerdo con sus saberes previos y sus propias estrategias de comprensión. Sin embargo, no desconoce los aspectos lingüísticos y normativos, puesto que una vez haya vivenciado el texto podrán reconocer y apropiarse, como parte del proceso, de las estructuras lingüísticas y literarias presentes.

MARCO TEÓRICO

Para comprender la importancia de la aplicación del enfoque sistémico (Núcleos temáticos) se hace importante conocer el alcance conceptual de algunos términos relacionados con el tema:

SISTEMA: son múltiples las concepciones de “sistema” que desde mediados del siglo XX se han desarrollado.

En sus primeras concepciones, un sistema comprende un conjunto de componentes que representan una estructura organizada, habiendo entre ellas una relación tal que lleve al sistema a alcanzar los objetivos propuestos para el mismo (Bertalanffy, 1950, Fitts, 1959; Finan, 1962; Kennedy, 1962; Kidd, 1962; Hall y Fajen, 1968; Corkindale, 1971; Jones, 1971).

La aplicación de la teoría de sistemas a la educación llevó a definir sistema como el “…arreglo de personas y condiciones que son necesarios para causar los cambios en el individuo, atribuibles al proceso de aprendizaje…” (Gagne 1965) Edgar Morin propuso la siguiente definición: “El sistema es un conjunto de elementos relacionados por nexos múltiples, capaz, cuando interactúa con su entorno, de responder, de evolucionar, de aprender y de autoorganizarse”.

Estas definiciones corresponden a la teoría de sistemas formulada por algunos de sus fundadores, tales como W.R. Sabih, I. Von Bertalanff y J.W. Forrester.

Vasco, carlos (1984) a partir del significado de las palabras conjunto, objeto, relación y operación, y de sus sinónimos, expresó el concepto clave del currículo de matemática propuesto por el MEN: el concepto de sistema como un conjunto de objetos con sus relaciones y operaciones”.

Con base en esta definición, pueden identificarse y analizarse sistemas en diversos campos de la actividad científica, económica, política, etc.

ENFOQUE SISTÉMICO: El concepto “sistema” engloba la idea de un grupo de un grupo de elementos conectados entre sí que forman un todo, que muestra propiedades que son propiedades del todo y no solo propiedades de sus componentes (Checkland, 1996).

Es decir, un sistema es un todo que no se puede ser dividido en partes separadas.

De aquí se desprenden dos de las propiedades más importantes de un sistema:

  1. Cada parte de un sistema tiene propiedades que se pierden cuando se separan del sistema.

  2. Cada sistema tiene algunas propiedades que no tiene ninguna de sus partes.

En los procesos de aprendizaje del ser humano, una de las características del pensamiento sistémico es la capacidad de síntesis, que significa poner, juntar las cosas. Pero lo complementario de la síntesis es el análisis. Estos dos procesos pueden considerarse separadamente, pero no pueden separarse.

La síntesis mira el exterior mientras que el análisis permite mirar dentro de las cosas. Existe una complementariedad. El análisis implica mirar la estructura, cómo trabajan las cosas. La síntesis mira la función: dice por qué operan las cosas, cómo lo hacen. Es decir el análisis produce conocimiento; con él se pueden describir; la síntesis genera comprensión, es decir con ella se puede explicar.

El buen funcionamiento de un sistema depende más de cómo interactúan entre sí sus partes que de cómo actúa cada una de ellas independientemente.

En el enfoque sistémico existen tres pasos:

1. Identificación de un todo del cual el objeto que se va a explicar es una parte.

2. Explicación de la conducta o las propiedades del todo. 3.Explicación de la conducta o las propiedades del objeto que va a ser explicado en términos de sus funciones dentro del todo.

NÚCLEO TEMÁTICO: El núcleo es un concepto más amplio que el de tema, ya que no se refiere a un solo contenido sino a varios, en una visión globalizada, sistémica.

Los núcleos temáticos son una estrategia para planear y desarrollar los contenidos de una asignatura o de un área académica, en función de propiciar un aprendizaje significativo y desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes.

Entre las características de los núcleos tenemos:

  1. Un núcleo es un conjunto de contenidos que construyen una unidad conceptual. Es decir, constituyen un TODO, con sentido significativo en sí mismos.

  2. Un núcleo temático globaliza, interrelaciona, asocia contenidos, procedimientos y actitudes cuya finalidad es desarrollar niveles de conceptualización, habilidades y competencias en una determinada área.

  3. La estructura de un núcleo temático permite un mayor número de comprensión, relación y aplicación de los diferentes saberes

  4. La estructura de los núcleos temáticos corresponde a la concepción de “sistema” como un todo. Esto posibilita una reorganización de los contenidos por parte de los docentes acorde con los nuevos lineamientos curriculares para las diferentes áreas.

  5. La organización del núcleo temático permite englobar los métodos y estrategias didácticas para una construcción conceptual exitosa

METODOLOGÍA

Por la naturaleza misma de los núcleos temáticos, los criterios didácticos están dentro de la concepción constructivista de la enseñanza y aprendizaje, así como en la del aprendizaje significativo. Por consiguiente, una vez abordado el enfoque sistémico se puede hablar de sus implicaciones pedagógicas en la escuela y en el aula. Así, se pretende que la Institución Educativa José Eugenio Martínez tenga mejores herramientas pedagógicas para que pueda reconocer las diferencias cualitativas que existen entre alumnos de etapas evolutivas y de procesos cognitivos diferentes y actuar en consecuencia adecuando los espacios, los contenidos, la secuenciación y los tiempos para cada uno de ellos. Para adaptar el currículo de Lengua Castellana, se debe:

  1. Organizar los contenidos por competencias

  2. Agrupar los temas de las diferentes competencias en unidades de sentido o núcleos temáticos

  3. Que los temas que conforman un núcleo temático estén relacionados de tal forma que cumplan una función específica en la construcción de la unidad de sentido para el desarrollo de competencias y que a su vez se construyan indicadores de logro que representen las actividades en el aula asociadas con los derechos básicos de aprendizaje.

  4. Implementar una estrategia de aprendizaje en la evaluación por competencia que estén de acuerdo con las funciones cognitivas y las operaciones mentales de los

  5. estudiantes de acuerdo con el nivel en que se encuentren.

La tendencia actual al constructivismo interactivo implica partir de los conocimientos que el alumno ya ha adquirido e ir construyendo nuevos saberes siempre vinculados

con su propia realidad. Eso significa, en primer lugar, proporcionar a los estudiantes

un lugar protagonista en la elaboración de las clases y el propio currículum,

solicitando su participación activa y creativa de modo que la asignatura cobra sentido para ellos y el aprendizaje fuera efectivo y duradero.

Implicaciones metodológicas

El hecho de que educandos y educadores edificaran juntos el proceso de enseñanza y aprendizaje no debía implicar anarquía, desorden, ni marginación de algunos. Hizo falta generar una metodología que acompañara al proyecto para cumplir con sus expectativas teóricas. Con la perspectiva de avanzar del concepto tradicional de gramática (aprendizaje de reglas y normas, análisis sintáctico de oraciones sin relación con la lectura y la redacción, ejemplos de ejercitación arbitrarios) al de reflexión sobre los hechos del lenguaje, la intervención de los estudiantes a través de la deducción y el sistema de ensayo y error se ha convertido en una herramienta principal. En lugar de presentar cada noción nueva como un hecho consumado y una verdad inapelable, se ha comenzado a hacerlo bajo la forma de “situación problemática” a resolver entre todos, con la guía docente, sobre la base de experiencias anteriores, en la escuela y fuera de ella. De ese modo los alumnos descubren los usos correctos de los tiempos y modos verbales, las funciones específicas de las partes de la oración, los problemas que provoca la discordancia de género y número o el desorden sintáctico, y otros contenidos del programa, que sólo entonces serán sistematizados, descritos y clasificados.

Los criterios incorporados de esa manera se aplican a productos concretos, como confección de periódicos escolares y de barrio, o la redacción de dramatizaciones. De ese modo se explica por sí misma la ‘utilidad’ de la asignatura en la formación para la vida social y laboral.

En estas producciones, tanto como en las lecturas que se realizan paralelamente, se pone el énfasis en la precisión con que se entiende lo dicho o escrito. Se orienta así el aprendizaje hacia la comprensión del valor esencial del lenguaje como instrumento de comunicación y no a la retención automática de una abstracta lista de nombres y funciones. Mediante juegos, desafíos, debates y otros medios, se demuestra que los errores sintácticos, ortográficos, de puntuación o de dicción, el desconocimiento de acepciones, o la pobreza de vocabulario, más allá de una cuestión de aprobación social, son importantes porque impiden la interpretación de lo que otros quieren trasmitir y dificulta la manifestación de los propios pensamientos, sentimientos, necesidades, deseos y fantasías.

En efecto, el conocimiento del ciclo de la comunicación se ha sumado a los temas de estudio. La comprensión de los elementos que lo conforman (emisor, receptor, mensaje, canal, código) se realiza a través de clases teóricas y prácticas, dramatizaciones y juegos. Durante las mismas, se confrontan las posibilidades significativas de las imágenes “mudas”, la música instrumental, el lenguaje de signos y otras formas de lenguaje no verbal (logotipos, expresión corporal, señalización vial, semáforos, alarmas, indicadores sonoros) con las de las palabras. Se realizan “pasajes de código”, proponiendo la realización de ilustraciones para determinados escritos, o la confección de textos para describir determinados dibujos o pinturas.

Para estas prácticas resulta muy útil la incorporación de la experiencia de los talleres de escritura, incluidos dentro del horario de la asignatura o de manera extracurricular optativa. En cuanto a la aproximación al aspecto estético de la lengua, como elemento de creación artística, se han realizado profundos cambios metodológicos y programáticos. En primer lugar se ha transformado y flexibilizado considerablemente el catálogo de lecturas, con la inclusión de obras contemporáneas y traducciones de otras lenguas, cuya selección depende más del criterio del maestro desde su evaluación del nivel y los intereses de cada aula, y las propuestas de los alumnos, que de una pauta prefijada. Uno de los procedimientos es elaborar programas sobre ejes temáticos para abarcar la mayor cantidad posible de variantes sin sobrecargar el currículo y dando tiempo para profundizar exhaustivamente en cada obra. También, en la mayoría de los casos, se han incluido escritos no literarios, como noticias de periódicos, textos publicitarios o las instrucciones de algún aparato, que permiten comparar los niveles del lenguaje o definir el concepto de arte literario desde la experiencia.

En segundo lugar el modo de abordar la lectura de libros ha sufrido un cambio importante, desde la tendencia historicista y acumulativa tradicional a la crítica teórica actual, cuyo objetivo es despertar en los niños y adolescentes el gusto por la lectura y desarrollar en ellos las aptitudes necesarias para reflexionar, enriquecer el léxico, interpretar textos, asociar ideas, incorporar nociones, explorar otras realidades y apreciar los valores de belleza y creatividad. La animación a la lectura se ha convertido en una actividad frecuente dentro y fuera de la escuela: en bibliotecas y centros culturales, por ejemplo, con lo que la palabra recupera la teatralidad, uno de los ingredientes propios de la literatura popular. Juglares modernos, sean estos contadores de cuentos o recitadores de poemas, los animadores a la lectura cumplen una función importante en la enseñanza.

Con el propósito de que los estudiantes puedan prescindir en el futuro de la orientación docente para la lectura comprensiva y provechosa, se tiende a brindarles instrumentos aplicables a cualquier obra. En la mayor parte de los países, los exámenes son “a libro abierto”, es decir que las respuestas reflejan interpretaciones, preferencias e hipótesis personales de los alumnos y no el efímero aprendizaje a través de manuales o guías.

Las lecturas se complementan con su ubicación en los contextos correspondientes (situación política y social, arquitectura, artes plásticas y música contemporáneas del autor analizado) y la producción de los alumnos de textos, invención de desenlaces distintos del original, intercalación de episodios, pasajes de género (por ejemplo, de poesía a relato) y otros ejercicios de alto nivel de participación y muy buenos resultados en cuanto a fijación de los aprendizajes, por lo general también realizados utilizando el método del taller de escritura.

Dada otra importante innovación didáctica, la fusión de los conceptos de Lengua (morfología, sintaxis, ortografía) y Literatura (comprensión de textos y redacciones de los alumnos), antes dos materias independientes que se dictaban en distintos niveles, la corrección —casi siempre colectiva— de estos trabajos es, a su vez, ocasión de enseñanza, repaso y resolución de dudas sobre temas tales como concordancia, uso de preposiciones, redundancia, lugares comunes, sinonimia, ortografía, versificación y otros contenidos normativos.


 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 Departamento de Humanidades JOSEUMAR. Orgullosamente hecho con Wix.com

hernan.hj8@gmail.com |   Institución Educativa José Eugenio Martínez.

bottom of page